Rolling in the Green: Schoolyards Get a Makeover
With a budget of €160,000 Vitoria-Gasteiz will invest in greening more urban schoolyards by2024. TheDepartment of Education of the City Council of Vitoria-Gasteizchampions thisinitiative. Two new schools are in the design phase, targeting renaturalisation. The budgetsupports landscaping and green playgrounds.Educational communities collaborate ondiagnosis and needs assessment.The remodeling of both schoolyard is expected to be startingin spring and to be finalised in the second half of 2024.
Ten playgrounds already underwent naturalisation, showcasing completed projects.
As trees and plants need time to grow and fully develop, the results of the work will be more visible in spring. All those schools will receive support and resources from the Department of Education until June 2024. The goal: To integrate the newly created nature elements into educational practices. This is being carried out through a series of activities and initiatives which will be developed with the management team, teachers, pupils, families and all the school staff (cleaning staff, canteen and extracurricular staff) in each of the schools.
“With the two projects to be undertaken in 2024, there are now 12 naturalised playgrounds in Vitoria-Gasteiz. A figure that has not stopped growing since the pilot test was carried out at the Txagorritxu school. It shows that the naturalisation of playgrounds is a successful and beneficial initiative for the city”, sais Díaz de Corcuera, city counciller of Education and Culture.
Original Spanish Article:
VITORIA-GASTEIZ NATURALIZARÁ LOS PATIOS DE ARANTZABELA IKASTOLA Y DEL COLEGIO SANSOMENDI
Con un presupuesto de 160.000 euros, se suman a los 6 llevados a cabo en 2023
El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sumará dos centros educativos más a la lista de aquellos que cuentan con su patio naturalizado: Arantzabela Ikastola y CPI Sansomendi Comunidad Educativa. Así lo ha anunciado Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Educación y Cultura.
Ambos proyectos se encuentran en la fase de diseño y cuentan con un presupuesto de 160.000 euros (para los dos proyectos). Hasta llegar a este punto, las comunidades educativas han estado trabajando tanto en el diagnóstico de partida, como en las necesidades de la propia comunidad acompañados en todo momento por el Servicio de Educación. En diciembre el Centro de Estudios Ambientales –CEA- comenzó con los proyectos arquitectónicos.
Se prevé que la licitación de las obras se ponga en marcha antes de primavera, para que así puedan llevarse a cabo en el segundo semestre del año.
Naturalizaciones recién terminadas
En total se han realizado 10 naturalizaciones de patios. La primera fue en la Escuela Infantil Txagorritxu y le siguieron, en 2022, Judimendi y Divino Maestro y la Escuela Infantil Zaramaga. Ya en 2023 han sido 6 las naturalizaciones de patio realizadas en diferentes centros: Landazuri Ikastola (comparte patio con Santa María de Vitoria) Luis Elejalde, San Ignacio (edificio infantil, comparte patio con la Escuela Infantil Gurutzmendi), Padre Orbiso (edificio de Primaria), Barrutia Ikastola (edificio de Primaria) y Odón de Apraiz Ikastola.
A falta de algún pequeño detalle de obra pendiente, las intervenciones en estos centros escolares han concluido. Las plantaciones requieren de tiempo para su desarrollo en plenitud, por lo que los resultados de las intervenciones serán más visibles en primavera.
Todos los centros citados contarán hasta junio de 2024 con acompañamiento educativo para la adecuación del proyecto educativo y de la práctica educativa del centro a la nueva infraestructura verde creada, todo ello a partir de recursos del Servicio de Educación. Este acompañamiento se está realizando a través de un conjunto de actividades e iniciativas a desarrollar en cada uno de los centros, con el equipo directivo, el claustro, el conjunto del alumnado, las AMPA, las familias y el conjunto del personal del centro (personal de limpieza, monitorado de comedor y extraescolares).
“Con los dos proyectos que se abordarán en 2024, ya son 12 los patios naturalizados en Vitoria-Gasteiz. Una cifra que no ha parado de crecer desde que se hizo la prueba piloto en la haurreskola Txagorritxu y que demuestra que la naturalización de patios es una iniciativa exitosa y beneficiosa para la ciudad”, ha valorado Díaz de Corcuera.
Original article: Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz – Comienza la naturalización de los patios escolares de Arantzabela Ikastola y de Primaria del CPI Sansomendi IPI